Teetetes o de la Ciencia

Reporte de lectura del Teetetes

SANDRA ELIZABETH SERRATO CABRERA


Es una discusión entre los siguientes personajes principalmente: Sócrates, Teodoro, Teetetes, Euclides, Terpsión.

Una vez iniciado este diálogo, Sócrates se enfoca a cuestionar en primer término, de si el aprender, ¿no es hacerse más sabio en lo que se aprende?

Para una vez planteada esta primera cuestión, se refiere al significado de la ciencia, comparándolo con el de la sabiduría.

Qué diferencias puede haber entre ambas, es una de las primeras preguntas, por lo cual Sócrates replica que ésas son precisamente sus grandes dudas.

Es cuando después de ello comienzan el diálogo que se centra en dar una definición de lo que es la ciencia. Entre tanto, se da una primera opción mencionando que los zapateros, los geómetras y demás artes u oficios o se pueden considerar lo que hacen como ciencias.

Para ello Sócrates en realidad lo que quiere saber y se lo deja claro a Teetetes, no es saber los objetos de la ciencia, sino la ciencia misma.

Sócrates en este espacio del diálogo trata de convencer a Teetetes que él también practica la misma profesión de su madre, que es el de comadrona, pero que a diferencia de ella, él da a luz el conocimiento de su interlocutor, y es lo que pretende hacer con Teetetes. Le menciona que su alma no está vacía sino preñada.

Le dice que se esfuerce en responder, en cuanto le sea posible, pero que si no logra un fruto verdadero se enfade con él, como lo hacen las madres primerizas.

Después de esta parte, Teetetes le menciona: “que aquel que sabe una cosa, siente aquello que él sabe, y en cuanto puedo juzgar en este momento, la ciencia no se diferencia en nada de la sensación”.

Aquí en esta parte es donde inicia la polémica o discusión en la cual, Sócrates replica a Teetetes, de si la ciencia es la sensación, y la compara con la que ha dado Protágoras, “El hombre es la medida de todas las cosas, de la existencia de las que existen, y de la existencia de los que no existen.

Y lo que parece a unos, no necesariamente parece a otros.

¿Diremos que un Sócrates sano y un Sócrates enfermo son semejantes o diferentes? A lo que Teetetes responde: “diferentes en efecto”.

Los cuestionamientos de Sócrates, en referencia a los sentidos, finalmente logran ver en Teetetes que ciencia y sensación no son la misma cosa.

  • Sócrates-la ciencia no reside en las sensaciones sino en el razonamiento sobre las sensaciones, puesto que, según parece, sólo por el razonamiento se puede descubrir la ciencia y la verdad, y es imposible conseguirlo por otro rumbo.

Después de este momento que se prolonga en el mismo diálogo, el Teetetes da un nuevo rumbo, mencionando que el juicio verdadero es la ciencia.

Este planteamiento es nuevamente para Sócrates motivo nuevo para debatir en el concepto de la ciencia en sí. Establece o busca establecer las diferencias del juicio falso y del juicio verdadero.

“por consiguiente, no puede suceder que se juzgue que una cosa es otra, ni cuando se juzga sobre ambas, ni cuando se juzga sobre una de las dos. Así es, que definir el juicio falso diciendo que es el juicio de una cosa por otra, es no decir nada, y no parece que por este camino, ni por los precedentes, podamos formar juicios falsos”.

Se decide en alguna parte que hay dos juicios.

Posteriormente Sócrates menciona que no hay juicio falso:

“porque el que está en este caso, se imagina que lo que él conoce igualmente; los cual hemos dicho que sea imposible, y de dónde hemos concluido, como necesario, que no hay juicio falso, para no vernos precisados a conceder que el mismo hombre sabe y no sabe al mismo tiempo la misma cosa”.

Va transcurriendo el diálogo y en este se menciona que en una comparación tener no es lo mismo que poseer.

Da la explicación de las diferencias entre saber y poseer. El poseer es tener y no usar, el tener es tenerlo y usarlo.

Después Sócrates hace un ejemplo con un palomar:

“lo mismo que supusimos antes en las almas aquello de las planchas de cera, formemos ahora en cada alma una especie de palomar de toda clase de aves, estas viven en bandadas y separadas de las otras, aquellas reunidas también, pero en pequeños bandos, y otras solitarias y volando a la aventura entre las demás.

Esta comparación sirve a Sócrates, para ejemplificar lo que es el saber.

A lo cual Teetetes responde: “no hemos tenido razón para haber supuesto sólo ciencias en vez de pájaros y debimos suponer ignorancias revoloteando en el alma con aquéllas, de manera que el cazador, tomando tan pronto una ciencia como una ignorancia y verdaderamente por ciencia.

Una vez más se discute las diferencias entre ambos juicios, el juicio falso entonces flaquea. Teetetes pretende entonces dar una nueva tesis a Sócrates:

La ciencia es un juicio verdadero basado en explicaciones.

“pretendía que un juicio verdadero, acompañado de su explicación, es la ciencia, y que el que no puede explicarse está fuera de la ciencia”.

Posteriormente se viene la discusión de las sílabas de S ó O, para cuestionar qué son.

¿El todo y el total o la suma, son en tu opinión una misma cosa o dos cosas diferentes? A lo que Teetetes responde: “no tengo convicción acerca de eso, pero puesto que quieres que responda con resolución, me atrevo a decir que son cosas diferentes”. De manera general en esta parte del diálogo se sigue la discusión de las partes de las sílabas y los elementos.

Después de esta parte surge en Sócrates hablar de lo que es la explicación: ”la primera, el acto de hacer el pensamiento sensible por la voz por medio de los nombres y de los verbos, de suerte que se le grabe en la palabra que sale de la boca como un espejo o en el agua, no te parece que esto es lo qué quiere decir explicación”.

Después de esta explicación Sócrates pregunta acerca del que juzga, “Y aunque juzga bien, ¿no está desprovisto aún de ciencia, según hemos dicho?

Ya casi para finalizar este diálogo Sócrates menciona que porque conocer es tener la ciencia, para finalmente decirle al Teetetes que la ciencia no es sensación, ni el juicio verdadero acompañado de explicación.

Le dice que todavía tienen preñez y sienten todavía los dolores del parto.

Y que si quiere producir frutos, tendrá que ser gracias a esta discusión .

Etiquetas: , , edit post
  • Teoría del K for Dummies

    Teoría del K for Dummies
    Consiga su copia en el salón D1 martes, jueves y viernes de 15:00 a 17:00

    Estuve aquí!

    No olviden visitar...

  • Para distraernos

    ¿Te gusta la clase de Problemas de Teo del K?

    Etiquetas

    ¿Cuántos?