John Locke

REPORTE DE ENSAYO SOBRE EL ENTENDIEMIENTO HUMANO

SANDRA ELIZABETH SERRATO CABRERA


En este caso, lo que pretende el autor, es de negar que existan ideas innatas y demostrar la forma en que adquirimos los conocimientos, de manera que no es innato, como se ha pretendido admitir.

Para este caso, según comienza la explicación de Locke, las facultades naturales que posee el ser humano, le permiten alcanzar todo tipo de conocimiento, sin ayuda de ideas innatas.

Todos los conocimientos que se adquieren, no “están grabados en la mente natural porque son desconocidas para niños, idiotas, etc. Para grabar algo en la mente sin que ésta lo perciba me parece difícilmente inteligible”.

En esta parte Locke da su explicación de cómo las ideas innatas, de existir, no son percibidas por ejemplo, por los niños, donde menciona que sí estos, tienen impresas esas ideas, de qué manera es posible que sean entendidas y a su vez no lo sean. En este caso la respuesta que se le da es que las conocen cuando estos llegan al uso de razón. A lo cual él responde:

“que por el uso de la razón somos capaces de llegar a cierto conocimiento y asentamiento con respecto a ellas”. Es en esta parte donde lo ejemplifica con un teorema matemático. Para lo cual en la siguiente parte es falso que la razón lo descubra. “cuando la razón (si hemos de creerles) no es más que la facultad de deducir verdades desconocidas a partir de principios o proposiciones ya conocidas”

En el caso de que si por el uso de la razón se lleguen a entender las verdades del conocimiento, implica para Locke que no son innatos, “la razón no interviene de ninguna manera para obtener nuestro asentimiento a estas máximas, si al decir que “los hombres las conocen y asientan a ellas cuando llegan al uso de la razón” se quiere significar que este uso de la razón nos ayuda a conocer dichas máximas, ello resulta enteramente falso y de ser cierto, demostraría que no son innatas” . En esta parte Locke menciona otro ejemplo en el cual habla de gente analfabeta y los salvajes que nunca llegan a conocer estas máximas “es imposible que la misma cosa sea y no sea”. Niega de este modo que al llegar al uso de la razón sea el momento del descubrimiento. (Quizá en esta parte el descubrir, nos habla ya de una nueva cosa, no de algo que la anteceda).

Es importante entonces mencionar lo siguiente donde Locke desecha la innatez:”no existe en la mente un conocimiento acerca de estas máximas generales y patentes hasta que se llega al ejercicio de la razón, pero niego que al llegar al uso de razón sea el momento preciso en que se advierten por primera vez, y si ese fuera el momento preciso, niego que ello pruebe que son innatas.

Para más adelante volver a señalar que el hecho de asentir en cuanto son propuestas y entendidas no prueba que sean innatas. En este ejemplo cuando se quiere aceptar que el asentamiento de las proposiciones al ser escuchadas y entendidas, pruebe que son innatas, Locke menciona: “si tal aceptación fuera señal de que son innatas, que uno más dos son tres, que lo dulce no es amargo y miles de proposiciones similares deberían entonces ser innatas” para lo cual “nos encontraríamos con un cúmulo de principios innatos”.

Cuando las proposiciones son aceptadas, de manera inmediata “supone que todas nuestras ideas de los colores, sonidos, sabores, forma, etc. Son innatas, lo cual no puede ser más contrario a la razón y la experiencia”. Más adelante mencionara de qué manera la señal patente al no depender de las impresiones innatas sino de otra cosa.

Toda la serie de demostraciones como el hecho de asentar que dos más dos son cuatro y cosas por el estilo, y sean aceptadas como máximas, una vez mostradas no hace más que demostrar que no son innatas. “¿qué necesidad tendrían de ser las propuestas a fin de obtener su asentamiento, cuando si se encuentran en el entendimiento por una impresión natural y originaria (suponiendo que hubiera tal), tendrían que conocerse desde antes? Los hombres se van familiarizando primero con muchas de estas verdades patentes tan pronto como son propuestas”, aceptando que antes eran desconocidas.

Más adelante Locke menciona que no hay principios innatos, porque no logran un asentamiento universal, “bastaría para destruir el asentamiento universal, demostrándose así que no son innatas, si tan solo con que los niños las ignoraran”.

Este asentamiento universal del cual nos habla John Locke, al no gozar de dicho asentamiento nos prueba que no son innatas. Y además agrega que existen tribus salvajes que no pueden ni podrán poseer máximas abstractas, al igual que los niños.

NO EXISTEN PRINCIPIOS PRÁCTICOS INNATOS.

En principio Locke aquí habla de los principios morales, que no existen de manera clara y que se admitan “como las máximas especulativas” de las que se hablaron anteriormente. En este caso Locke menciona: “lo mismo resulta mucho más claro en relación con los principios prácticos, los cuales están lejos de tener una aceptación universal; y creo que será difícil encontrar ejemplos de una norma moral capaz de aspirar a un asentamiento tan general e inmediato como lo –que es, es”.

Después de esta aseveración Locke se pregunta por si imposibilidad y la identidad, son ideas innatas. Para lo cual responderá: en primer lugar que la idea de identidad no es innata, básicamente porque una persona cambia. Menciona también algunos otros aspectos de la idea de todo y parte, la idea de culto y por supuesto la idea de Dios, pues en ninguna de ellas, tampoco los niños tienen una idea de porqué. En este caso la idea de Dios, menciona dos ejemplos de lugares donde no aparece ninguna noción de Dios ni de religión. En este aspecto también están los chinos que es una comunidad atea en su totalidad.

“El nombre de Dios no tiene significado universal ni oscuro. Aun cuando la humanidad entera, en todo lugar, tuviese una idea de Dios, (a pesar de que la historia nos dice lo contrario), de ello no se seguiría que tal idea fuese innata”. Bien en este caso, Locke habla de quienes han logrado en base en su razón, tener la idea de Dios, es “pues las señales visibles de una sabiduría y un poder extraordinarios aparecen con tal claridad en todas las obras de la creación que una criatura racional que reflexione sobre ellas con seriedad, tiene que llegar a descubrir una Deidad”. Además agrega: “es porque hicieron uso de esa razón y “ponderaron con madurez las causas de las cosas y las rastrearon hasta su origen”.

DE LAS IDEAS EN GENERAL Y SU ORIGEN

En este tema la idea como objeto de pensamiento, y cómo las adquiere y que además proviene de la sensación y la reflexión la pregunta para Locke es la siguiente: ¿cómo se hace de ellas, de dónde obtiene el vasto acervo que la activa e ilimitada imaginación humana ha pintado en ella como una variedad casi infinita? De dónde saca todos los materiales de la razón y el conocimiento? En este caso para responder que es una palabra: la experiencia.

Es a partir de la sensación como se funda el conocimiento, que son los sentidos los que las transmiten a la mente. Y además cuando la mente realiza las operaciones propias de su estructura y naturaleza son la otra fuente, así explica: “la otra fuente de donde la experiencia proporciona ideas al entendimiento es la percepción de las operaciones que realiza nuestra mente interiormente, según es aplicada a las ideas que ha obtenido”.

El sentido interno es la reflexión, ésta que es “conciencia que la mente tiene acerca de sus propias operaciones y de las formas que adoptan que es la razón por la cual llega a haber ideas de estas operaciones en el entendimiento”. Sensación y reflexión los únicos orígenes de donde nacen todas nuestras ideas. En este caso para Locke la mente suministra el entendimiento.

Los niños adquieren por grados las ideas, en un tiempo tardío en algunos casos y en otras algunas ideas nunca las llegan a tener. En el caso de los hombres éstos adquieren ideas diferentes, según los distintos objetos con los que se relacionan, “cuando se convierten en objeto de su meditación entonces puede solo en ese caso ser una idea clara.

En esta segunda parte Locke habla ya de tener ideas y percibir, según él son la misma cosa. Es en este sentido donde habla del alma, y sí piensa siempre, “lo que digo es que no puede pensar, todo el tiempo, ya sea dormido o despierto sin percibirlo”.

Para concluir esta parte con el origen de todo nuestro conocimiento: “con el tiempo la mente llega a reflexionar sobre sus propias operaciones con respecto a las ideas obtenidas mediante la sensación, y acumula así un nuevo conjunto de nociones a las que denomino ideas de la reflexión. Éstas son las impresiones que dejan en nuestros sentidos los objetos externos, extrínsecos a la mente, y sus propias operaciones, las cuales proceden de sus facultades intrínsecas y peculiares, y se convierten también en objetos de su contemplación cuando reflexiona sobre ellas por sí misma, constituye, como ya he afirmado, el origen de todo conocimiento”.

DE LAS IDEAS SIMPLES

En esta parte, Locke divide las ideas en simples y complejas. Cuando se introducen en la mente sin mezcla por los sentidos, estas son simples.

“Las ideas simples, los materiales de todo nuestro conocimiento, son proporcionadas a la mente a saber, la sensación y la reflexión”.

Después menciona un ejemplo de forjar una idea a alguien que nunca se ha servido de sus sentidos para percibirla.

DE LAS IDEAS SIMPLES SOBRE LO SENSORIAL

Aquí divide él las ideas simples:

1er. Hay algunas que llegan a nuestras mentes por un solo sentido

2da. Hay otras que se introducen a la mente a través de más de un sentido

3ra. Otras más se obtiene solo por la reflexión.

4to. Hay algunas que se abren camino y son sugeridas en la mente por todas las formas de la sensación y la reflexión.

Empieza así su análisis:

Comenzando por los que llegan de un solo sentido entre los cuales están la solidez, que para Locke es “aquello que impide así la aproximación de dos cuerpos cuando se mueven uno hacia el otro.

Después menciona el ejemplo de aquellas que llegan a la mente por más de un sentido. En las cuales están: las de espacio o extensión, forma, reposo y movimiento.

En el tercer aspecto nos menciona de las ideas simples de la reflexión, las cuales “son las operaciones de la mente acerca de sus otras ideas”. Con las cuales se obtienen las ideas de reflexión y la de percepción.

Las ideas de la sensación y la reflexión. Entre las ideas de este apartado nos habla Locke de las ideas de placer y dolor, deleite o malestar. Así mismo enumera una serie de aspectos que tienen relación con otras ideas en combinación con ellas, el fin y utilidad del dolor, la bondad de Dios al anexar placer y dolor a nuestras ideas, ideas de la existencia y la unidad “la existencia y la unidad son otras dos ideas sugeridas al entendimiento por todos los objetos externos y todas las nociones internas”, la idea de poder, de sucesión y las ideas simples como materiales de todo nuestro conocimiento.

Dentro de las siguientes consideraciones sobre nuestras ideas simples de la sensación, se destacan las cualidades primarias de los cuerpos que son: “las que resultan manifiestamente inseparables del cuerpo, en el estado en que se encuentre, y que éste conserva de manera constante el margen de las alteraciones y cambios que sufra y de las fuerzas que puedan ejercerse sobre él”. Las cualidades secundarias son aquellas :”no son en realidad en los objetos mismos sino la capacidad de producir en nosotros diversas sensaciones a través de sus cualidades primarias, es decir, que por el volumen, la forma, la textura y el movimiento de sus partes imperceptibles nos provocan ideas como color, sonido, sabor, etc.

En esta parte me parece que Locke se interesa mucho por explicar estos asuntos físicos más que nada, pero sirven para posteriormente mencionar sus ideas complejas.

De las ideas complejas

Estas ideas son forjadas por la mente a partir de ideas simples.

Los actos de la mente, en donde ejercen su capacidad sobre sus ideas simples, son en lo esencial estos tres: 1) combinar varias ideas simples en una compuesta, y formar así todas las ideas complejas, 2)el segundo es evocar simultáneamente dos ideas, sean simples o complejas, y poner una junto a otra para considerarlas al mismo tiempo, pero sin fusionarlas en una sola, y obtener así todas sus ideas de relaciones, 3) la tercera consiste en separarlas de todas las demás ideas que las acompañan en su existencia real esto se denomina abstracción, y así es como formar todas sus ideas generales.

En este aspecto Locke resume sus ideas complejas en lo siguiente:

1 MODOS

2 SUSTANCIAS

3 RELACIONES

IDEAS CLARAS Y CONFUSAS

Las ideas claras, pues son aquellas en que para la memoria no es difícil retenerlas, en la medida “en que falten en algo a la exactitud original o hayan perdido parte de su primera frescura, encontrándose, por así decir, descoloridas o empañadas por el tiempo, en esa medida son oscuras”.

Las ideas empleadas en términos diferentes carecen de distinción que responda a sus diversos nombres, y por ende, no pueden distinguirse por medio de esto, son entonces confusas”.

Es decir que todo aquello que utilice diversos nombres, causara confusión cuando sea utilizado de modo indistinto y que no tenga o conlleve claridad.

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