Preguntas Descartes
Mario Alberto Carmona Baez

¿QUE POSIBILITA LA RELACION ENTRE LAS RES EXTENSA Y LA RES COGITANS?

R= Se dice que Descartes parte de la duda (duda metódica), método que lo lleva al verdadero conocimiento, no solo el conocimiento metafísico sino también el conocimiento de la ciencia.

La duda metódica será el instrumento o la condición de posibilidad para alcanzar el conocimiento verdadero; el conocimiento del yo mismo, del mundo y finalmente de dios. Descartes parte del yo mismo: “advertí luego, agrega, que queriendo yo pensar que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa y observando que esta verdad: ‘yo pienso, luego existo’, era tan firme y segura, que los mas audaces argumentos de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgue que podía recibirla sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando”.[1] Es importante señalar esto, puesto que es donde Descartes se da cuenta de que el mismo es una cosa material-pensante, que existe a través del cuerpo, pero también a través del pensamiento; de aquí parte para dividir al ser en: Res Extensa (Cosa Material) y Res Cogitans (Cosa Pensante).

La Res Extensa es aquella que parte de la corporeidad del hombre o sea la parte material del ser; el atributo de lo corpóreo es la extensión (por eso res extensa), ya que sin esta no es posible el cuerpo, todo lo material se dice que es medible y divisible, ahora sabemos por que el cuerpo es de la misma dimensión, ya que este es medible conforme al movimiento que provoca la extensión y divisible es dado que es algo determinado. Descartes procede al uso de la geometría, (etimológicamente: medida de la tierra), dado que el cuerpo es extensión y la tierra del igual forma también lo es, eso quiere decir que la geometría es el estudio de la extensión. La geometría estudia la extensión de todos los objetos materiales; el cuerpo es una cosa material (res extensa), por ende es estudiado por la geometría.

Habiendo analizado la importancia de la res extensa, Descartes se toma la molestia de explicarnos también lo importante que puede ser la Res Cogitans, ya que de esta parte su frase celebre ‘yo pienso, luego existo’, ya vimos que la existencia la demuestra mediante la res extensa, ahora veremos como este muestra la importancia del pensamiento con la Res Cogitans (cosa pensante) esa frase celebre nos da a entender que hay en nuestro interior un ser pensante, mientras este existe por medio de la res extensa, decía Descartes esto: yo soy pensamiento, luego el pensamiento crea la existencia; la Res Cogitans es entonces la substancia pensante del ser (hombre), por decirlo así es la parte espiritual, ya que esta substancia parte del intelecto (entendimiento). Ahora que sabemos que el pensar crea la existencia eso demuestra la importancia de la Res Cogitans, y por ende la res extensa es la parte física de la existencia, mas la res cogitans es la parte metafísica; una existe físicamente por el cuerpo y la otra existe metafísicamente por el pensamiento.

¿PUEDO DUDAR DE TODO?

R= La duda, concepto importantísimo en el pensamiento cartesiano, la duda metódica. Método por excelencia en Descartes, decía el para llevar a buen uso la razón. Descartes en el discurso del método nos cuenta el gran amor que siempre tuvo por el estudio: “yo estaba en una de las mas celebres escuelas de Europa”[2], donde convivió con grandes maestros de los cuales aprehendió muchas cosas; pero que no satisfecho de sus conocimiento, se vio en la obligación de estudiar aquellos que muy pocos les llamaba la atención; decía el las cosas mas raras. Descubriendo cosas muy importantes a cerca de muchas ciencias, se vio sorprendido por las fallas que estas solían tener, y descubriendo nuevas que el ignoraba, cada día descubría la gran ignorancia que en el habitaba, esa desconfianza en los juicios erróneos de las ciencias y de muchas de las enseñanzas de sus maestros lo hizo caer en un escepticismo, y se vio en la necesidad de crear un nuevo método mas sólido y con bases fundamentales de las de mas ciencias que lo llevara a la verdad del conocimiento puro, destruyendo todo edificio de conocimientos sospechosos, dudando de todo, partiendo del principio intelectual de la duda metódica. Esa duda lo va a llevar a crear un método riguroso para llevar al buen uso de la razón, para tener certeza clara y distinta. El punto aquí ese saber si se puede dudar de todo; Descartes mismo lo afirma: “puedo dudar de todo, de los único que no puedo dudar, es de que estoy dudando” y “no puedo dudar de mi pensamiento y de que existo”, son de las únicas cosas de las que no puede dudar Descartes. Con esto demuestra que se puede dudar de todo, hay razón en Descartes; no puedo dudar que estoy dudando y tampoco de mi pensamiento, ya que del conocimiento surge toda seria de preguntas y por ende es una forma de pensar y por ende la duda se hace presente, y al dudar estoy pensando, y al pensar estoy existiendo, y de eso no cabe duda. No puedo dudar de que estoy dudando.

¿QUE GARANTIZA LA EXISTENCIA DEL MUNDO?

R= Para demostrar la existencia del mundo, Descartes parte de la existencia de dios, ya que este es considerado como el creador de todas las cosas, el mismo Descartes se considera una de sus creaciones, ya que el afirma que las ideas no son producidas por su propio pensamiento sino que vienen de un ser sumamente perfecto e infinito que es dios, todo lo que viene de el no puede ser falso, de esta idea de verdad parte para demostrar también las existencia del mundo, ya que la causa de la existencia del mundo, es la perfección de dios que es imposible que el pueda crear ideas falsas; puesto que perdería esa jerarquía de perfección, el mundo existe, dado que dios existe, quedando así anulada la hipótesis de la existencia del genio maligno, que ponía en duda la existencia del mundo, con la prueba de la existencia de dios. Descartes nos muestra tres realidades substanciales: A) Res Infinita, que nos muestra a dios como substancia infinita; B)Res Cogitans, que es el yo pensante y consciente; C)Res Extensa, que nos muestra todos los objetos corporales, en el cual va a estar el mundo; el mundo es extensión, es una de las creaciones de dios, Dios que es omnipotente e infinitamente perfecto y que también existe, esto garantiza también la existencia del mundo, el mundo existe por que es una de las creaciones de dios existente.


[1] Discurso del método.

[2] Discurso del método, cap I, Pág. 10.

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2 Responses
  1. Víctor Says:

    Este reporte es muy bueno, sólo trata de expresar tus reflexiones al final.Y si puedes, contextualiza un poco los textos que haces, mostrando tu amabilidad para con el lector.


  2. Luz del Carmen Says:

    me parece un excelente trabajo, aunque si me hubiera gustado conocer un poco más sobre tus puntos de vista y opiniones acerca del tema, o hacer una comparación con aspectos de la realidad actual.
    y en lo personal, te felicito por tu esfuerzo en este trabajo.


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